X

Preguntas frecuentes


Contacto de soporte técnico: sede@museoreinasofia.es

  

¿Qué es un certificado electrónico?

Un certificado electrónico permite identificar a su titular. Asegura la identidad del que establece la comunicación electrónica y si se utiliza para firmar datos. Permite garantizar que éstos no han sido modificados, así como la identidad del firmante.

 

¿Cómo puedo conseguir un certificado electrónico?

Si dispone de DNI electrónico, ya dispone de un certificado electrónico. También podrá obtener un certificado digital a través de cualquiera de las entidades emisoras de certificados reconocidas, que puede consultar aquíAbre en ventana nuevaAbre en ventana nueva. Por ejemplo, en la página web de CERESAbre en ventana nuevaAbre en ventana nueva encontrará información sobre cómo conseguir un certificado electrónico.

 

¿Por qué no se muestra mi certificado al realizar un trámite?

Se muestran los certificados no caducados ni revocados que haya en el almacén de certificados del navegador. Para consultar el almacén de certificados:

En Internet Explorer, seleccione menú Herramientas > Opciones de Internet > pestaña Contenido > Botón Certificados > pestaña Personal.

En Mozilla Firefox, seleccione menú Herramientas > Opciones > Avanzado > pestaña Certificados > Botón Ver certificados > Pestaña Sus certificados.

En Google Chrome, seleccione menú > Configuración > Configuración Avanzada > Apartado “Privacidad y seguridad” > Botón Gestionar certificados > Pestaña Personal.

 

¿Por qué me aparece un aviso de que el sitio no es seguro al acceder a un trámite?

Para evitar avisos de su navegador cuando accede por primera vez a algún trámite de la Sede Electrónica del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, deberá instalar en su navegador los certificados raíz del Prestador de Servicios de Certificación utilizados en la comunicación segura establecida a través del protocolo HTTPS.

Descargue en su disco duro los certificados que correspondan para cada caso:

Descarga certificado Autoridad de Certificación Raíz FNMT-RCM

Descarga certificado Autoridad de Certificación FNMT Usuarios

Descarga certificado Autoridad de Certificación Representación

Descarga Autoridad de Certificación Administración Pública

Descarga Autoridad de Certificación Componentes Informáticos

Haga doble clic sobre el certificado descargado, se abrirá la información del certificado.

Pulse "Instalar certificado", se abrirá el asistente para Importación de Certificados. Pulse Siguiente, deje las opciones por defecto, pulse Siguiente y Finalizar.

Realice los mismos pasos para todos los certificados.

 

¿Qué necesito para utilizar el DNI electrónico y otras tarjetas criptográficas?

Para utilizar certificados digitales cuyo soporte sea una tarjeta criptográfica necesitará, además de un lector de tarjetas, un software específico según indicaciones del fabricante. Por ejemplo, para utilizar el DNIe deberá consultar el enlace Cómo utilizar el DNIeAbre en ventana nuevaAbre en ventana nueva. Para utilizar una tarjeta criptográfica CERES deberá consultar Preguntas frecuentesAbre en ventana nuevaAbre en ventana nueva de la página de CERES. Para otras tarjetas criptográficas consulte en la página web del fabricante.

 

¿Necesito tener instalado Java en mi ordenador?

No necesariamente. Si tiene Java instalado, debe tener una única versión de Java, que deberá ser la versión 6 o posterior. Si no tiene Java instalado, su navegador no soporta Java (como Google Chrome) o experimenta problemas con Java al realizar el trámite, puede utilizar alternativamente el cliente de Autofirma.

 

¿Cómo puedo conseguir Java?

En la página web oficial de JavaAbre en ventana nuevaAbre en ventana nueva.

 

¿Puedo usar el Registro electrónico del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para presentar documentos dirigidos a otros organismos?

No, solamente se podrán presentar las solicitudes, escritos y comunicaciones relacionados con aquellos trámites y procedimientos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y organismos públicos adscritos a él que aparezcan publicados en la página de inicio de la Sede electrónica.

 

¿Cómo sé si el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha recibido una documentación que he presentado en el Registro electrónico?

El Registro electrónico emitirá automáticamente un resguardo acreditativo de la presentación del escrito, solicitud o comunicación de que se trate, en el que constarán los datos proporcionados por el interesado, con indicación de la fecha y hora en que tal presentación se produjo en el servidor del Departamento y una clave de identificación de la transmisión.

 

¿Cómo puedo validar la firma del resguardo?

Puede validar la firma digital del resguardo emitido por el Registro electrónico utilizando la plataforma VALIDEAbre en ventana nuevaAbre en ventana nueva.

 

¿Qué puedo hacer si he perdido el resguardo?

En la pestaña "Mis expedientes" del menú principal de la sede electrónica puede ver un listado con las solicitudes realizadas y descargar el resguardo de cada una de ellas. Para aquellos expedientes que no encuentre en dicha pestaña, debe acceder al procedimiento "Consulta de mis expedientes".

 

¿Cómo accedo al procedimiento mediante Cl@ve?

Algunos procedimientos admiten Cl@ve como forma de autenticación. En esta página webAbre en ventana nuevaAbre en ventana nueva podrá encontrar información sobre este sistema.